domingo, 21 de noviembre de 2010

Mantenimientos de la Impresoras (RESULTADOS DE LA PRACTICA)

Mantenimiento de las impresoras. Tienen diferentes tratamientos según su tecnología. Las de matriz de puntos requieren más atención (debido a su mayor porcentaje de trabajo mecánico que genera fricción, calor y polvillo). A estas hay que destaparlas para soplar en su interior, dado que recogen bastante polvo y partículas de papel. Luego hay que limpiar con varsol o disolvente el riel o eje por donde se desliza la cabeza impresora, para retirar la grasa vieja. Lubrica el eje con aceite grueso, o en su defecto vaselina. El cabezal de impresión puede retirarse para colocarlo boca abajo con la boquilla de las agujas sumergidas en alcohol isopropílico a fin de disolver la tinta compactada. La boquilla debe ser lubricada por debajo para minimizar la fricción de las agujas en dicha área.

En las impresoras de inyección de tinta o burbuja, el mantenimiento es simple, se limita a: conservar lubricado el eje por donde se desliza el soporte de los cartuchos de tinta, retirar la grasa vieja en los rieles que soportan el deslizamiento de la cabeza y asegurarse de que la banda censora de movimiento del cabezal, está limpia de grasa o tinta. En algunos casos puede ser necesario limpiar con alcohol los RODILLOS DE CAUCHO que arrastran el papel puesto que se vuelven lisos a causa de la acumulación de las partículas de papel en su superficie.
Para evitar problemas de inyección de tinta, asegúrese de apagar la impresora con su propio interruptor de corriente, y no con el protector de picos o el interruptor general. El interruptor propio de la impresora inicia un apagado controlado de la misma, el cual incluye la cobertura de las cabezas de impresión para evitar que se sequen. Si apaga la corriente de manera externa (por ejemplo, con un supresor de picos), las cabezas de impresión podrían secarse debido a su exposición al aire lo cual, a la larga, las obstruye más allá de las posibilidades de limpieza por parte del usuario.
En ocasiones se puede eliminar una obstrucción menor de los cartuchos de inyección de tinta, mediante las rutinas de diagnóstico de la impresora, accesibles ya sea a través de los botones sobre la impresora o mediante las fichas de propiedades de la misma en Windows.

Para las impresoras láser, el mejor régimen de mantenimiento preventivo resulta ser adquirir una impresora que utilice cartuchos de tóner con montajes de foto receptor y revelador. Por lo regular, estos componentes entran en contacto con el tóner, así que reemplazarlos con regularidad asegura que estas partes vitales estarán limpias y en buen estado. Si su impresora no usa este tipo de cartucho, debe tener un cuidado adicional para limpiar el interior de la impresora siempre que reabastezca el tóner, siguiendo las recomendaciones del fabricante. Algunas impresoras incluyen para este fin un cepillo especial u otra herramienta.
Precaución: es en particular importante seguir las recomendaciones del fabricante con respecto a la seguridad siempre que trabaje en el interior de una Impresora láser. Además del peligro obvio que generan las conexiones eléctricas vivas, debemos tener presente que algunos componentes son muy delicados y podrían dañarse ya sea por un manejo brusco (como la unidad reveladora y los alambres de corotrón o coronal o por la excesiva exposición a la luz como en el caso del foto receptor,  Además el mecanismo de fundición de la impresora está diseñado para calentarse a 400ºF o más, y podría permanecer muy caliente por algún tiempo después de desconectar la unidad. Siempre permita que la impresora se enfríe por lo menos 15 minutos antes de realizar cualquier mantenimiento interno que le acerque a los rodillos de fundición.
Ahora bien, si retomamos la experiencia abordada en esta asignatura de impresoras desde la perspectiva practica, por medio de los laboratorios elaborados en clase, podríamos abordar diferentes temáticas con respecto al vasto y complejo mundo que encierran estos dispositivos (Hardware). Cabe anotar que dicha experiencia genero mucho interés por parte del grupo de trabajo, a pesar de algunos inconvenientes puesto que no podremos anexar todo el material fotográfico, principalmente el material recopilado del trabajo con una impresora EPSON stylus.
 A lo largo del curso tuvimos la posibilidad de trabajar con diferentes impresoras (matriz de punto, inyección de tinta, laser y multifuncionales) y sus diferentes  fabricantes. Dentro de dicho proceso de mantenimiento de estos equipos podemos evidenciar claramente estas diferencias entre los equipos y su fabricación, es decir los equipos, EPSON, no poseen tornillería para acoplar las carcasas de la maquina, por el contrario cuentan con un sistema de pestañas de presión que se encargan de sujetar ambas carcasas, y en cuanto a maquinaria y piezas se asemeja mucho las impresoras HP, las cuales no presentan mucha complejidad en cuanto a su construcción y número de piezas. Caso contrario en cuanto a las impresoras fabricadas por CANNON en las cuales podemos evidenciar a simple vista que se trata de equipos muy funcionales gracias a la robustez de su construcción y el número de piezas, muchos más engranajes, sus tarjetas controladoras son de mayor tamaño y poseen mayor cantidad de componentes, y nada que decir en cuanto a su estación de servicio mucho más elaborada y compleja seria esta una de las principales diferencias entre las diferentes marcas que hemos trabajado.
Desafortunadamente no tuvimos la posibilidad de documentar todo el proceso de mantenimiento en cada uno de los equipos sin embargo serán anexadas algunas fotos de las impresoras con que tuvimos la posibilidad de trabajar.    
A continuación haremos un derrotero o lista en la cual indicamos el procedimiento a seguir con cada una de las maquinas. Partiendo desde el momento que tenemos el equipo  en la mesa de trabajo procedemos.

1.    Realizamos una valoración visual de la máquina para constatar su estado físico y funcional, determinando así posibles golpes, fracturas, cortos eléctricos etc.
2.    Procedemos a recopilar información de la maquina, es decir marca, modelo, numero de serie.
3.    Ahora pasamos  a hacer el desmonte de las carcasas, para ello decidimos hacer un pequeño mapa con los tornillos para evitar futuras confusiones
4.    Luego nos disponemos a retirar todo el exceso de polvo y suciedad de la maquina, lo ideal sería realizar este proceso por medio de un soplador eléctrico, el cual nos permite remover la suciedad sin tener contacto con las partes delicadas de la impresora, ahora bien una brocha suave también puede elaborar el trabajo.
5.    Si se trata de un mantenimiento profundo, procedemos luego a seguir desmontando los diferentes componentes de la impresora (bandejas, cubiertas, rodillos, cabezote de impresión, motores etc.
6.    Lubricamos los ejes de los engranes en una pequeña mezcla de vaselina y unas góticas de alcohol isopropilico, el eje sobre el cual se desplaza el cabezote de impresión también se debe lubricar con un poco de esta mezcla para mejorar su desplazamiento.
7.    Posteriormente realizamos el proceso de ensamblaje, nuevamente teniendo mucho cuidado con las partes y haciendo las reconexiones correctamente
8.    Por último rectificamos bien las conexiones y pasamos a tapar o ensamblar las carcasas de la maquina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario